HIMNO DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


¡Oh! María de las Mercedes
mensajera de redención
de Nolasco inspiradora
intercede ante el Señor.

Por la hermandad mercedaria,
por los hombres que padecen
injusticias y dura opresión.

Por los hombres que padecen
injusticias y opresión,
por tu pueblo de Mairena
intercede ante el Señor.

Oye Madre la plegaria
que cantamos en tu honor,
que florezca en nuestras almas
el carisma redentor.

¡Oh! María de las Mercedes,
¡oh! María de las Mercedes,
tus hijos te aclamamos
¡oh! Madre redentora.

Salve, salve María de las Mercedes,
Salve, salve María de las Mercedes.

EL ESCUDO MERCEDARIO



El Escudo de la Orden Mercedaria es sin temor a equivocación el emblema identificador desde sus inicios y hasta el día de hoy de la advocación mariana de la Mercè (y todos sus “derivados y traducciones” Mercedes, Mercy, Merced…) y de la Orden que fundara San Pedro Nolasco en la primera mitad del siglo XIII en la Ciudad de Barcelona.
Allá donde hayan pasado mercedarios aparece de una forma u otra el escudo cómo distintivo que nos indica la presencia mercedaria en el lugar.
Son incontables las representaciones artísticas del mismo y éstas están sujetas a muchas modificaciones en su contenido dependiendo del momento histórico de su realización, del artista encargado de plasmarlo, de la zona geográfica, entre otros aspectos, pero sea como sea en todos los casos encontraremos que los escudos mercedarios tienen dos elementos significativos y que con alguna variación siempre se van a repetir: La Cruz y la Bandera.

Ya en los gozos a la Virgen de la Mercè de Barcelona (Goigs de la Mare de Déu de la Mercè del Sacerdote y poeta M. Jacint Verdaguer) encontramos una referencia explicita y que ocupa toda una estrofa evidenciando la importancia del Escudo dentro de la Orden y la propia advocación mercedaria.

[…] Nostra Seu hermosa i bella
d'aquesta Ordre és el bressol,
l'orient d'aquesta estrella
que els esclaus pendran per sol.
Per blasó amb sa creu els dóna
l'ample escut del Principat:

Princesa de Barcelona proteciu vostra Ciutat.[…]

Traducción:

Nuestra Seo (Catedral) hermosa y bella
de ésta Orden es la cuna,
el oriente de ésta estrella
que los esclavos tomarán por sol.
Por blasón con su Cruz les da
El amplio escudo del Principado:

Princesa de Barcelona proteged a vuestra Ciudad.



Cómo podemos apreciar en éste fragmento nos habla de la Catedral de Barcelona y es que la Seo barcelonesa está íntimamente ligada a la Advocación y a la Orden Mercedaria pues fue en su Capilla de Santa Eulalia dónde el 10 de Agosto de 1218 (pocos días después de la Venida de la Virgen a Barcelona) el Obispo Don Berenguer de Palou impuso a Pedro Nolasco y sus compañeros el hábito blanco dando aprobación oficial a la Obra Redentora Mercedaria.
Fue Palou pues quién regaló a la Orden el escudo de la Catedral de la Santa Creu (Cruz) de Barcelona cómo muestra de apoyo a Nolasco y a los suyos. Éste escudo corresponde al campo superior del Escudo Mercedario y representa la Santa Cruz de Jerusalén, está compuesto por campo de gules centrado con una cruz de plata. Con éste gesto el Obispo de Barcelona dejó constancia del apoyo que la Iglesia daba a labor redentora que San Pedro Nolasco iniciaba. Después hay dos versiones más comunes que chocan con la heráldica cómo es la representación en oro de la cruz del escudo o de la adaptación del Escudo Mercedario al escudo de la Ciudad de Barcelona que es muy similar al Mercedario y se compone por la Senyera y la cruz de Sant Jordi ( Cruz de gules sobre campo de plata) y que también ha sido muy modificada a lo largo de la historia. Pero ese es otro tema. Siguiendo en la misma estrofa, encontramos una referencia a la parte inferior del escudo mercedario “… el amplio escudo del Principado…” y es que el Rey Don Jaume I d’Aragó (Jaime I el Conquistador) entregó a Pedro Nolasco su escudo de armas: el del Principat de Catalunya, cómo colaborador de la misma. El Rey Jaime estuvo presente en la fundación que como citamos anteriormente fue en la Catedral de Barcelona en 1218. Éste escudo es el actual escudo de la Comunidad Catalana y también de su bandera, la Senyera y está compuesto por un campo de oro con 4 palos (franjas) de gules. Es digno de señalar que éste escudo debería de poseer un total de nueve franjas: 5 de oro (o amarillas) cómo fondo y 4 de gules (o rojo) quedando las impares de oro y las pares de gules. Cualesquiera de los intentos de retirar una de las franjas de gules es considerado como acto en contra del mismo y de sus orígenes catalanes habiendo encontrado la excusa perfecta para convencer en otros tiempos a fieles y monjes que las barras eran tres y que era una representación de la Santísima Trinidad lo cual es totalmente falso. Desgraciadamente abunda la versión del Escudo Mercedario con su campo inferior constituido por 7 franjas siendo el primero y el último de gules en lugar de ser campo de oro.
Hay que recordar la estrecha relación de la advocación de la Mercè con los estamentos catalanes y en definitiva con la sociedad catalana que ya apunta que María Santísima cuando se reveló a San Pedro Nolasco utilizaba lengua Catalana para expresarse.

Uno de los elementos del escudo que más modificaciones sufrió sin dudas a lo largo de la historia es su coronación pudiéndose encontrar algunas representaciones pictóricas o escultóricas exentas de la misma y siendo quizás la parte del escudo que más sujeta se encuentra a la zona geográfica y los acontecimientos civiles que en ella van sucediendo.
La vinculación de la Casa Real Catalano-aragonesa con la Orden se vio reflejada en la incorporación al escudo de una corona real y que se convirtió en una especie de credenciales de autoridad a modo de pasaporte real es costumbre encontrarse también el escudo coronado por una corona ducal en lugar de la real.

Así pues el Escudo de ésta peculiar Orden se vio complementado con diversos añadidos tales como las balanzas de la Justicia, Espadas por su carácter de Orden Militar el anagrama de María, el Ancla de la Esperanza, cadenas rotas y un largo etcétera
Sea como fuere el Escudo de la Merced es una señal inequívoca de la unión de los estamentos y el pueblo catalán que también se hizo partícipe de la Obra de la Redención de los Cautivos y de todo lo que se vincula a la Orden citada empezando por los propios componentes de la misma que siempre lo portarán sobre su pecho llevando así cerca de su corazón el deseo de un Mundo mejor que la propia Madre de Dios impulsó.

Y en Mairena del Aljarafe, sobretodo en el mes de Septiembre cuando el pueblo se viste de gala para ver pasar por sus Calles a su Santa y Excelsa Madre, éste Escudo Sagrado nos recuerda que somos cautivos de muchos males pero que Ella está siempre para redimir a todos los que a Ella imploran su favor que con gracia no deja de otorgar desde 1218. Sea pues el Escudo de la Orden de la Merced, el escudo de los fervientes hijos de Nuestra Señora de las Mercedes y que la Cruz de la Catedral de Barcelona sea la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo sobre nuestros pechos y aprendamos a ser buenos cristianos rescatados de todo mal que en nuestras mentes y corazones se pueda forjar; entonces el escudo de la Orden de la Merced sea también el Escudo de Mairena del Aljarafe, el Escudo de nuestras casas, de nuestros seres queridos y que sea signo de unidad entre cristianos, entre todos los hijos de Dios. Que el Escudo de los mercedarios sirva para darnos lo que Ella quiso desde que fue a Barcelona: La Paz.



Antonio Orellana Pérez


CUARESMA Y SEMANA SANTA 2009


TRIDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ.
Los días 10, 11 y 12 de marzo a las 20 h.

SOLEMNE FUNCIÓN Y BESAPIÉS DEL SANTÍSIMO CRISTO.
Viernes día 13 de marzo a las 20 h.

ACTO PENITENCIAL.
Martes día 24 de marzo de 20 a 21 h.

VIERNES DE DOLORES. Viernes día 3 de abril.
A las 19 h. Función a la Santísima Virgen de los Dolores y Besamanos de la Santísima Virgen.

A las 21 h. Solemne VIACRUCIS PARROQUIAL con la imagen del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz en paso procesional.

MISA VESPERTINA DEL DOMINGO DE RAMOS
Sábado día 4 de abril a las 20 h.

DOMINGO DE RAMOS
A las 11:30 h. Misa de Palmas
Comenzando con la bendición de Palmas en el Parque de la Huerta.


LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO
A las 10 h. Santa Misa.

JUEVES SANTO
A las 17 h. Oficio del Jueves Santo "Haced esto en memoria mía"

VIERNES SANTO
A las 16 h. Oficio del Viernes Santo "Anunciamos tu muerte"

VIGILIA PASCUAL
Sábado día 11 de abril a las 23 h. Vigilia Pascual "Proclamamos tu Resurrección"

DOMINGO DE PASCUA
"Cristo ha Recusitado"
A las 13 h. Solemnidad de la Pascua de Recurrección del Señor.

**************************************************
CHARLAS CUAREMALES

Miércoles 11 de marzo. La Cuaresma en la vida del Cristiano.
Por Manuel Vela Cabrera

Miércoles 25 de marzo. Teología y simbolismo del Triduo Pascual.
Por D. José Tomás Montes Álvarez
****************************************************
PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO
MAIRENA DEL ALJARAFE


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...